Chiang Mai, capital mundial del Masaje Tailandes
Tercer reporte desde Tailandia!
En una entrada anterior les conté acerca de la experiencia de un “cómico” masaje que me toco recibir en un mercado de Bangkok. También hable en otro post sobre los efectos que han tenido en mi cuerpo y en mis emociones los continuos masajes recibidos.
En esta ocasión quiero contarles un poco sobre el mundo del masaje en Chiang Mai, la ciudad donde me instale a estudiar por casi 2 meses, además de compartirles 2 videos de terapias que me ha tocado recibir en estas ultimas dos semanas.
La comunidad de las terapias en Chiang Mai
Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia después de Bangkok y está ubicada en el Norte del pais. Es llamada “la Rosa del Norte” y también le dicen “la capital mundial” del Masaje Tailandes. Lo anterior debido a que en esta ciudad deben haber unas 50 escuelas de Masaje Tailandés si es que no más. Hay oferta de masajes por todas partes, en las calles, los mercados, etcétera. Aquí confluyen cada año estudiantes de todo el mundo para aprender esta disciplina terapéutica milenaria.
Muchos de ellos se reúnen en el Suan Buak Park, un parque del centro de la ciudad, abierto al publico al que asisten tailandeses y farangs (extranjeros). En este lugar es muy común ver gente practicando Yoga, Tai Chi, Masaje y sobretodo Acroyoga. Es algo muy bello ver como en un lugar público confluyen distintas personas que se juntan simplemente a pasar el rato, a compartir saberes y a darse bienestar.
En ese bello parque, me toco recibir el 9 de enero una intensa sesión de Quiropraxia a manos del terapeuta ruso Nandano Sergey. ¡Fue una sesión muy harcore! Se puede escuchar mi cuerpo crujir y mis huesos tronar.
Si bien fue una terapia efectiva, también es muy peligrosa aplicada de mala forma, especialmente con un cuerpo delicado. La Quiropraxia no trabaja demasiado sobre los músculos, más bien sobre las articulaciones y huesos. Es una alternativa interesante el masaje, en ocasiones muy efectiva. Aquí puedes ver el link del video en Facebook de la sesión de Quiropraxia en el parque.
El Maestro Pichest

Tomando mate! con Pichest
De todas las excelentes escuelas y maestros que existen en Chiang Mai, hay uno que destaca: Pichest Boonthumme. Es un maestro especial, fuera de la regla y hasta podria decirse que bastante excéntrico. Es llamado “maestro de maestros” ya que ha formado a la mayoría de los profesores más conocidos a nivel mundial hoy en día.
Él sigue enseñando todavía, en un salón al costado de su casa al sur de Chiang Mai y yo he tenido la suerte de estudiar con él y su hijo durante este viaje. Enseña sin una estructura determinada, sin apuntes, sin material de apoyo y sin certificación. Es solamente él compartiendo sus saberes de forma práctica en tiempo real, trabajando en alguno de los estudiantes que se encuentren en la clase en ese momento.
Si vas donde él y le dices que piensas que sabes mucho acerca del Masaje Tailandés, probablemente se reirá de ti e intentará pegarte amablemente con un palito de madera que tiene para reprender jajaja. Suele reirse mucho cuando le preguntan si es que da certificados: “Certificates, for what? too much thinking, headache!”
La técnica de Pichest para trabajar es excelente (aún cuando sus enseñanzas vayan mucho más allá que sólo una determinada técnica). Trabaja mucho utilizando pies, rodillas y hasta el cuerpo completo, sentándose sobre la persona de distintas formas en variadas posiciones. Quedé encantado con eso, ya que el esfuerzo del terapeuta es mínimo y la efectividad es muy alta, eso si debe hacerse con mucho cuidado. Durante el 2016 estaré dando masajes y también seguiré enseñando mediante cursos y talleres (pronto mas información), por lo que ¡tengo mucho que practicar! Espero ser un buen portador de las enseñanzas de todos los maestros con los que he podido estudiar aquí en Chiang Mai.
Para finalizar, les comparto que el dia de ayer, 19 de Enero, fue su hijo Aon quien hizo la primera parte de la clase. En esta ocasión tuve la oportunidad de recibir un breve masaje de cuello y hombros de parte de él, que también es “un mounstro” del Masaje Tailandés.
Pd: si crees que tienes que verte como un angel para dar un masaje, Aon Boonthumme te muestra que puedes vestirte con un traje de baño, con una polera de novita, y usar un poleron de rapero sin ningún problema jajaja
Al suscribirte a la lista de correo electrónico podrás enterarte de todas las novedades del sitio. Nuevos artículos, promociones, descuentos y sorteos de Masaje. Nada de Spam, solo recibirás info relacionada.
Latest posts by Pablo Barrientos (see all)
- DanzaTerapia en tu Casa - Junio 25, 2020
- Normas Corazas y Libertades - Abril 12, 2020
- 1er Retiro de Masaje Tailandes en Chile: Entrenamiento Avanzado - Diciembre 31, 2019
- “El Masaje Thai es una Oracion – Thai Massage is a Prayer” Entrevista Krishnatakis - Agosto 17, 2019