Masaje Tailandés para la tercera edad: El caso de Rosalia

Hoy quiero compartirles la historia de un caso muy especial para mí.

El Masaje y la tercera edad

Cuando la gente me pregunta si es que el Masaje Tailandés se puede aplicar en gente de la tercera edad (porque tienen la imagen de grandes estiramientos, o del masajista parado sobre la persona) mi respuesta es esta: claro, es para todas las personas, sólo que debe adecuarse cada técnica a cada cuerpo en particular.

Un masaje para personas de más edad debe ser más lento, con presiones menos intensas, más relajantes, y estiramientos y movilizaciones más acotadas, debido al efecto natural del tiempo en el cuerpo. Uno como masajista debe escuchar el cuerpo de la persona, debemos adaptarnos a cada masajead@, no al revés. Esta es la experiencia con Rosalia que les quiero compartir…

Rosalia y el primer masaje

Rosalia es la abuela de mi amigo Lukas, ella tiene 60 y tantos años, y según me conto Lukas, sufría de dolores de espalda muy fuertes. Le dije que viniera a verme, así que coordinamos los tiempos y agendamos un masaje para el 30 de Marzo de este año. Desde entonces han pasado unos 7-8 meses, así fue como ocurrió:

Llego ella un dia en la mañana, muy nerviosa y preocupada. Nunca se había hecho un masaje y los dolores le afectaban el cuerpo, el ánimo y la mente: estaba temblorosa y nerviosa del toque. Recuerdo que me dijo que venía a que la sanara, y yo le respondi “hare todo lo que pueda Rosalia pero yo no hago milagros”.

Comenzó el primer masaje y Rosalia temblaba, respondía con ansiedad al toque de mis manos, intentaba ayudarme. Eso es algo muy común no solo en la gente de la tercera edad sino en muchísimas personas, la relajación no es algo que se practique cotidianamente ni tampoco el contacto humano, mucho menos por una persona desconocida. Poco a poco se fue relajando, por medio del toque y por la ayuda de mi amigo Lukas que tocaba un cuenco tibetano durante la sesión.

07102015-70

Durante el masaje note que ella tiene una leve escoliosis, lo que le produce un desbalance corporal que genera que todo su lado derecho de la espalda y el hombro derecho este mucho más contracturado que el izquierdo, por lo que me concentre en ese lado durante el masaje.

El masaje termino bien y Rosalia se sentía como nueva: ¡no podía creer que simplemente se le había ido el dolor! Estaba muy emocionada y por ende yo también. Me contó que había ido a muchos doctores, que había gastado muchísima plata solo para tener malos ratos y tratamientos poco efectivos: el dolor seguía allí, y ahora con solo una sesión de masaje se le había pasado, se sentía liviana, como nueva. Estaba sin palabras y eternamente agradecida.07102015-116

Nació una linda relación

Desde ese entonces comenzamos a agendar masajes cada unas 2 o 3 semanas y hemos cultivado una linda relación. Para mí ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa, la cual agradezco profundamente. Con el tiempo Rosalia me contaría que ese dolor la tenía bastante mal, de mal genio y sin ganas de hacer nada por la vida, lo que se entiende perfectamente, tod@s hemos tenido un dolor que no nos deja tranquilos en el día a día. Ella siempre se recuerda de la frase que le dije “yo no hago milagros” y me dice que según ella yo si los hago jajaja pero bueno eso podemos debatirlo en otra ocasión.

Rosalia desde entonces se ha sentido mucho mejor corporalmente y más relajada por la vida también. Rara vez le vuelve el dolor y si lo hace es con mucha menos intensidad que como le venía antes. Con cada nueva sesión de masaje borramos las sensaciones de cualquier malestar que haya por ahí.

07102015-101

Es por esto que les quería contar y transmitir este bonito caso, y para eso es que se me ocurrió hacer una sesión de fotos con la excelente fotógrafa Evelyn Leal. Con Evelyn, que es muy simpática y ama lo que hace, agendamos una sesión de fotos para la primera semana de Octubre, y bueno, ¡aquí están los resultados! Las fotos hablan por sí solas, le agradezco un montón su buena vibra y también el que haya capturado de muy buena manera todo el amor y el bienestar que se produce en las instancias de un buen Masaje Tailandés.

Muchas gracias a tod@s los que confían en mí, de verdad me siento muy agradecido de poder practicar este arte milenario, ojalá que el bienestar corporal les llegue a tod@s ustedes y a sus cercanos. Si me desean contactar para ver si es que puedo ayudarles en algún caso de la tercera edad o en cualquier otro, las puertas están abiertas.

07102015-126

Suscribete a Noble Arte
Recibe promociones y descuentos exclusivos!

Al suscribirte a la lista de correo electrónico podrás enterarte de todas las novedades del sitio. Nuevos artículos, promociones, descuentos y sorteos de Masaje. Nada de Spam, solo recibirás info relacionada.

The following two tabs change content below.
Mi nombre es Pablo Barrientos y tengo 29 años. Me considero una persona en permantente formación, un eterno aprendiz. Soy Sociólogo, Instructor de Hatha Yoga, practicante y Profesor de Masaje Tailandés formado en Chile, Tailandia y en Europa. Practicante de WuoTai y coorganizador del primer evento de WuoTai en America Latina. He podido estudiar con varios de los profesores más reconocidos del mundo. Realizo masajes y doy clases en Santiago, la V region, Arica, la Serena y Punta Arenas. Amo mi trabajo y siempre quiero seguir aprendiendo. Te invito a que lo experiencies en persona.