Automasaje abdominal: Chi nei Tsang

Darte un masaje abdominal (o dárselo a alguien más) es algo extremadamente útil y bastante fácil de hacer.

¿Cuál es el sentido? ¿Para qué sirve?

La técnica que te presento a continuación tiene su origen en la Medicina Tradicional China, y su función es la de reequilibrar el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo, los que son fundamentales para nuestra existencia misma. Se llama Chi Nei Tsang.

Los Taoistas entienden a la zona abdominal, el Hara (3er Chakra en clave Yóguica) como el centro emocional del cuerpo.

Es por esto que un bloqueo a nivel abdominal, un bloqueo en el funcionamiento de un órgano, tiene una correlación a nivel emocional. Las emociones que vivimos en el dia a dia tienen un efecto en nuestros órganos, así como también el estado de los órganos condicionan nuestras emociones del día a día.
plexo-solar

Esto explica que la preocupación por tener buena salud debe ir de la mano con una buena alimentación.

Los alimentos que ingerimos deben ser digeridos, procesados y eliminados por nuestros órganos internos, los que nos permiten estar vivos.

Dependiendo de como los trates será tu calidad de vida.

Por eso es que es muy común que después de una comida en exceso abundante o insana (Por ejemplo: Tortas, papas fritas, choripanes, bebidas azucaradas, típicas cosas que se comen en un cumpleaños o en las fiestas de fin de año) se suele producir no solo aletargamiento, sino también dificultad para ir al baño, es decir estreñimiento (si, dificulta hacer caca jaja).

No profundizaré en este momento en los efectos de la buena y mala alimentación, sólo diré que el Chi nei Tsang es especialmente bueno para estos casos en que el cuerpo necesita una “ayuda” extra para evacuar y eliminar las toxinas ingeridas.

Más allá del caso del estreñimiento – que mucha gente padece de forma regular – el masajear tu abdomen es una práctica que te va a beneficiar un montón si comienzas a practicarla en tu vida cotidiana. Con unos minutos al dia te debería bastar, especialmente cuando te sientas “pesado” o aletargado.

Es una técnica que al eliminar toxinas acelera la recuperación del cuerpo, te ayuda a nivel emocional y reestablece el flujo de energía (Chi, Prana), el que es el objetivo primario de la Medicina Tradicional China así como del Masaje Tailandés. El Masaje abdominal también se lo puede recibir de forma pasiva en una sesión de Masaje Tailandés, si estás interesad@ en recibirlo de mi parte no dudes en contactarme.

La técnica: fácil y simple de aplicar

Las zonas de presión son por lo general uno o dos dedos de distancia desde el ombligo. Presionas con los dedos o palmas de las manos y buscas las durezas de la zona abdominal… con el tiempo irás desarrollando una sensibilidad hacia los bloqueos del cuerpo.

A veces con sólo 1 minuto de presiones puedes sentir los efectos del masaje, recomiendo practicar entre 4 y 10 minutos al menos para que los efectos sean un poco más profundos.

Para masajear tu cuerpo debes hacerlo siempre en la dirección del sentido del colon, es decir, subes por tu derecha por el colon ascendente, continuas hacia la izquierda por el colon transverso y bajas por la izquierda. La siguiente imagen te puede resultar muy aclaratoria:

abdomen

Parte contigo mismo y verás cómo te ayuda en el día a día, con el tiempo podrás ayudar a más personas también. Tengas o no dolor malestar abdominal, es una buena costumbre a adquirir para los hábitos de tu vida cotidiana.

Además: Te presento en este otro post formas de darte un excelente y simple automasaje en la zona del cuello y hombros. 

Seguro no te viene mal un masaje en ese lugar, ¿o si? yo creo que nunca esta demás! 

Si te interesa profundizar en esto te recomiendo ver el siguiente video en donde la técnica es explicada y mostrada por el Maestro Taoista Mantak Chia.

¿Crees que este escrito puede serte útil a ti o a alguien conocido? ¡entonces compártelo! Seguro alivias  algún dolor estomacal o ayudas a que alguien lleve a cabo su labor de mejor forma jejeje

Suscribete a Noble Arte
Recibe promociones y descuentos exclusivos!

Al suscribirte a la lista de correo electrónico podrás enterarte de todas las novedades del sitio. Nuevos artículos, promociones, descuentos y sorteos de Masaje. Nada de Spam, solo recibirás info relacionada.

The following two tabs change content below.
Mi nombre es Pablo Barrientos y tengo 29 años. Me considero una persona en permantente formación, un eterno aprendiz. Soy Sociólogo, Instructor de Hatha Yoga, practicante y Profesor de Masaje Tailandés formado en Chile, Tailandia y en Europa. Practicante de WuoTai y coorganizador del primer evento de WuoTai en America Latina. He podido estudiar con varios de los profesores más reconocidos del mundo. Realizo masajes y doy clases en Santiago, la V region, Arica, la Serena y Punta Arenas. Amo mi trabajo y siempre quiero seguir aprendiendo. Te invito a que lo experiencies en persona.