Entrevista a Laura: “Conectar de manera gentil, es clave en el Acroyoga y la Vida”

Entrevista a Laura Velazquez

Tuve la oportunidad de conocer a Laura Velazquez el año 2018 en Eslovenia estudiando WuoTai. Ella es una experimentada Practicante y Profesora de Puerto Rico… con una larga trayectoria… ¡y mucha pasión!. Estuvo desde los inicios en el Acroyoga… Habiéndose dedicado bastante tiempo en lo que es la Acrobacia y el Yoga, en los últimos años Laura V. ha ido enfocando su energía progresivamente hacia el mundo de lo terapéutico: Masaje Tailandés y Vuelos Terapéuticos. Hoy por hoy además de dedicarse en gran parte a dar Terapia Corporal, se autodeclara totalmente como una “WuoTai Lover”. Laura no suele dejar indiferente a las personas… ¿Quieres conocerla un poco? ¡Entonces pasa a leer!

27 de Junio del 2018
Japanero House, Eslovenia

Un poco de historia….

Laura… antes conocida como “Laura Acro”… ¿Cuál es tu nombre completo?

Laura Emilia Velázquez Rodas

¿Cuánto tiempo llevas practicando Acroyoga?

Empecé el año 2006 que fue cuando lo descubrí. Estudié y me certifiqué en el primer entrenamiento de Profesores que se dio en la historia de Acroyoga, que fue ese mismo año.

¿Quienes dieron ese entrenamiento?

Los creadores y cofundadores de la disciplina, Jason Nemer (que venía de la acrobacia) y Jenny Sauer-Klein (maestra de circo para niños). Luego llegó Carolyn Cohen, que fue quien trajo la parte del Masaje Thai al Acroyoga.

La alegría del contrabalance

De hecho el primer taller que se dio, en Miami Beach, cuando ellos salieron de California, esto se llamaba Contact Acro… en ese momento no era ni Acroyoga aún. Regresan a los 6 meses y luego dan el primer entrenamiento de profesores bajo el nombre de Acroyoga.

Acroyoga Internacional

En tu opinión, ¿qué diferencias existen entre Acroyoga Internacional con otras escuelas de Acroyoga?

Cada una tiene su propia especialidad. Acroyoga Montreal, por ejemplo, está en mi opinión más enfocado en la Performance, la Danza y la creatividad.

El gran foco y fuerte de Acroyoga Internacional es la Pedagogía… la estructura del cómo se enseña. Damos mucho énfasis a los pasos de la práctica, a los fundamentos, a la acción progresiva, a la técnicas del cuidador y al trabajo de equipo.

Acroyoga como práctica Comunitaria

¿Por qué se dice que el Acroyoga “genera comunidad”?

El número mínimo para una comunidad es 3… 3 personas. Son tres roles bien marcados que deben existir para una buena práctica: Base, Flyer y Spotter. Este precisamente es uno de los fines más importantes del Acroyoga: el cultivo de la comunidad: “We make communities, bringing people together”.

Ese aspecto es algo que me parece profundamente transformador en una sociedad donde comúnmente la gente no suele tocarse…

Exactamente. El Acroyoga es una práctica de relacionamiento. La práctica de esta disciplina te da mucha seguridad en ti mismo y en los demás… y está Seguridad es algo que viene precisamente del Confiar. Utilizamos el juego corporal para relacionarnos mejor.El Juego es la excusa que nosotros tenemos para aprender comunicarnos de mejor forma.

¿Qué es lo que más disfrutas actualmente de la práctica?

¡Masaje Tailandés!

Cuando empecé era “la más acróbata” y odiaba el Masaje Tailandés jajaja en ese momento me parecía aburrido… Cómo sentía en ese momento que era algo que me costaba… ¡me metí de cabeza! fui a Tailandia y estudié 2 meses en Chiang Mai….. y ahí empezó a gustarme. El Masaje Thai me fue cautivando poco a poco… el poder entregar calma… el espacio del silencio… para ti y los demás. “Aprender a callarme la boca”… ¡es una maravilla! un masaje cerebral jejeje

El Vuelo Terapéutico – Acroyoga Lunar

Entonces, el Acroyoga y el Masaje Tailandés se encuentran en el Vuelo Terapéutico…

Si, el Vuelo Terapéutico es una delicia. Consiste en darle un Masaje antigravitacional a la otra persona. Descomprime mucho la columna, la cavidad torácica, genera espacios donde no los hay, etc. Es un descanso profundo, un break para todo el sistema… El Soltarse a otra persona – sumado con la gravedad – es algo que invoca una rendición profunda… de una manera casi inmediata.

“Yo de cabeza”, recibiendo un Vuelo Terapeutico de Laura en Eslovenia =D

Por esto es que existen algunas maniobras de Vuelo Terapéutico que pueden tener un efecto incluso más rápido que un masaje en el suelo.

¿Por qué es importante que un practicante de Acroyoga entregue y reciba Vuelos Terapéuticos?

Es fundamental, porque de este modo conectamos con la Receptividad. Esto es importante porque nos ayuda a escuchar a las demás personas. También a pedir lo que necesitamos, y a establecer límites saludables para compartir en armonía. Conectar de una manera gentil con el otro, es un aspecto clave de la práctica del Acroyoga y también de la Vida.

Conclusiones / Contactos

Gesto de WuoTai: “Golden Position”

Maravilloso. Hermoso.  ¿Algún Consejo para los practicantes de Acroyoga que puedan leer esto?

Que escuchen su cuerpo. Que pidan lo que necesiten. Cuando algo no les guste que lo digan. Para evitar lesiones, HAY que practicar Yoga. Para mí la práctica del Yoga es Salud preventiva… tomar mucha agua y descansar bien… más nada.

¿Dónde te puede contactar la gente y conocer más de tu trabajo?

Volviendo a la Fuente Original

Mi website es www.levamassage.com, en FB mi Fanpage es www.facebook.com/lauravelazquezmassage y mi Instagram es www.instagram.com/laurathailove.

 

Finalmente ¿Cuándo tienes una próxima clase en Puerto Rico? ***Actualizado 2019***

Si! Este año tenemos Inmersión Lunar y Solar de Acroyoga en Puerto Rico, del 7 al 14 de DiciembreLas clases serán facilitadas por mi, por Mimi Nuñez y por Justin Caruso. Toda la información en este link.

¿Algún mensaje final?

¡Si! Soy ambientalista… ¡Cuiden la Naturaleza carajo!

Suscribete a Noble Arte
Recibe promociones y descuentos exclusivos!

Al suscribirte a la lista de correo electrónico podrás enterarte de todas las novedades del sitio. Nuevos artículos, promociones, descuentos y sorteos de Masaje. Nada de Spam, solo recibirás info relacionada.

The following two tabs change content below.
Mi nombre es Pablo Barrientos y tengo 29 años. Me considero una persona en permantente formación, un eterno aprendiz. Soy Sociólogo, Instructor de Hatha Yoga, practicante y Profesor de Masaje Tailandés formado en Chile, Tailandia y en Europa. Practicante de WuoTai y coorganizador del primer evento de WuoTai en America Latina. He podido estudiar con varios de los profesores más reconocidos del mundo. Realizo masajes y doy clases en Santiago, la V region, Arica, la Serena y Punta Arenas. Amo mi trabajo y siempre quiero seguir aprendiendo. Te invito a que lo experiencies en persona.