- Iyengar, sobre los efectos del Yoga:
“Si tomas un baño, limpias tu piel, pero ¿cómo limpias la sangre y las articulaciones? El yoga abastece y lubrifica el cuerpo interno, baña los órganos internos con un baño caliente de sangre…que circula y genera calor en las articulaciones eliminando las toxinas. La práctica del yoga irriga copiosamente de sangre todas las células. Si haces Sirsasana hay una gran irrigación en el cerebro. Si es Setu Bandha Sarvangasana, en los riñones. Sarvangasana es la garganta y cuello. Con las posturas hacia atrás son los músculos de la columna los que reciben la sangre. Cada asana o postura lleva la salud hasta áreas donde incluso la ciencia médica actual no ha penetrado. La diferencia es que cuando practicas yoga estás utilizando la propia fuerza de voluntad para purificar y regenerar todo tu sistema interno y, por lo tanto, no dependes de ayudas externas. El yoga es salud real. Crea una positiva salud física, emocional e intelectual. Mientras que la medicina mantiene la vida, el yoga enseña a mantener la vida dinámicamente.” Entrevista 1991.
- Osho, sobre el significado del Asana:
“Intenta Asana de vez en cuando, intenta sentarte en silencio. No podrás porque el cuerpo intentará rebelarse contra ti. De repente empezarás a sentir dolor aquí y allá… se te dormirán las piernas, y en muchos puntos del cuerpo sentirás agitación…. Si se lo pido a alguien dirá: “¿Sentarse en silencio, sin hacer nada?” como si “hacer fuera una obsesión”… Asana significa una postura relajada. Estás tan relajado en ella, que no hay necesidad alguna de mover el cuerpo. En ese momento, de repente, trasciendes el cuerpo. Asana sólo llega cuando una persona vive una vida de autocontrol, observancia y regularidad. No se trata de supresión, no le estás pidiendo al cuerpo que haga algo, sólo descansas. Si el cuerpo puede estar en descanso, entonces podrás regular la respiración. Estarás profundizando porque la respiración es el puente entre cuerpo y alma, del cuerpo a la mente. Si puedes regular la respiración – pranayama – entonces tendrás poder sobre tu mente.” El sendero del Yoga
- Swami Sivananda, sobre los efectos del Asana:
“Los ejercicios físicos tienen solamente efecto en los musculos; en cambio, las Asanas ayudan a la conservacion de los organos internos del cuerpo y tambien a las corrientes sanguineas que irrigan todas las partes del cuerpo…; por ejemplo: si necesitamos ayudar a los intestinos a que realicen bien sus funciones o si los mismos se hallan enfermos, podremos dirigir esas corrientes sanguíneas particularmente a esas partes del organismo… la Yoga Asana asegura la flexibilidad de los huesos y tejidos: ¿Cuál es la direfencia existente entre un viejo y un joven? Sencillamente: el viejo tiene sus huesos endurecidos y, por tanto, carentes de flexibilidad, mientras que el joven tiene las articulaciones flexibles y el cuerpo es elástico y dócil. La Yoga Asana tiene un valor terapéutico comprobado. Ella, no sólo preserva la salud, sino que previene las enfermedades y cura las dolencias” Hatha Yoga.
- Swami Sivananda, sobre la Ciencia de la Relajación:
“El hombre, permitiendo la degeneración y corrupción de sus hábitos naturales, ha adquirido extrañas costumbres. Mantiene sus músculos y nervios en tensión artificial y al adoptar posiciones corporales incorrectas, ha olvidado los principios elementales de la relajación: podría aprenderlos de los perros, los gatos y los niños pequeños. En la práctica de la relajación no existe gasto innecesario de energía, convirtiendo a quien la practica en hombre activo y energético, por cuanto los nervios y los músculos se hallan en descanso y se conserva el Prana o energía. La mayoría de las personas, que desconocen la bellísima ciencia de la relajación, disipan sus energías en movimientos musculares y nerviosos completamente inútiles, manteniéndose en constante tensión. Hay otros que sacuden sus piernas cunado se hallan sentados, mientras que algunos hacen tamborilear los dedos con actitud displicente. Algunos silban, otros mueven los dedos sobre el abdomen o el pecho, disipando de esta manera gran cantidad de energía por desconocimiento de la relajación.… Un hombre que se irrita con facilidad no puede tener paz mental; su cerebro, nervios y músculos se hallan siempre en tensión y gasta en cada minuto que transcurre abundante energía muscular, nerviosa y fuerza cerebral. Es débil, aunque manifiesta fuerza física, pues pierde con facilidad el equilibrio de la mente. La relajación es tan fundamental como la contracción muscular, es una ciencia exacta y puede ser aprendida con facilidad. Otorgamos gran importancia a la relajación de la mente, nervios y músculos; para lograrla se prescribe la Savasana.” Hatha Yoga
- Osho, sobre la importancia de la postura
“Un Yogui se sienta con la columna estirada. Si la columna se mantiene estirada mientras estas sentado, conservara mas energia que de cualquier otra forma, porque cuando la columna se mantiene derecha, la gravedad de la tierra no puede extraerte mucha energía. La gravedad toca un solo punto en la base de la columna. Cuando estas sentado en una posicion encorvada, ladeado, piensas que estas descansando, pero Patanjali dice que estas perdiendo energía porque la mayor parte de tu cuerpo se encuentra bajo la influencia de la gravedad. Estar asi no te ayuda. Con la columna derecha, con las manos y las piernas cruzados, con los ojos cerrados, te conviertes en un circulo. En realidad es el circulo interior de la bio-energía, una forma ovoide. Cuando tu energia corporal fluye correctamente, adopta una forma ovoide, su apariencia es la de un huevo, exactamente como un huevo. Cuando la energía fluye en tu interior una y otra vez sin salir, entonces la apatia desaparece. Trata de conservarla. Cuanto más la conserves, mejor.” Yoga, La Ciencia del Alma II.