Reporte del 2016: práctica, práctica y práctica
Este escrito le puede resultar más interesante a personas que cultiven alguna disciplina de forma relativamente constante, o también a personas que estén pensando en aprender masaje y dedicarse a esto de forma laboral.
¡300 masajes por año!
El otro día le pregunte a un Instructor de Yoga amigo: ¿Cómo hiciste para volverte tan flexible? Él me respondió: “Realmente no hay un momento en que te pudiera decir que me volví flexible, sino que simplemente ocurrió, practicando poco a poco y cada día, no me di ni cuenta y de repente, ya era flexible…”
Siento que algo parecido me ha pasado durante este año.
Mucha gente me dice “ahora tu eres seco porque pudiste ir a Tailandia a estudiar” a lo que yo les respondo que el nivel que tengo ahora si bien se explica en parte por eso, se debe fundamentalmente a dos cosas:
1-la gran cantidad de masajes que realizo
2-siempre me encuentro estudiando, repasando, probando cosas nuevas y refinando cosas viejas.
Mi nivel actual, de fines de Noviembre del 2016 es muy distinto al de Febrero de 2016, cuando llegue de mi viaje y recién había tomado clases con todos los “monstruos” (como dice un amigo) con los que pude estudiar. Sin embargo conocí muchos cientos de técnicas que uno tiene que practicar una y otra vez en distintos cuerpos, “digerir la técnica”, refinarla, y un largo etcétera.

“Inventando” en Halasana, el Arado. Curso: “el Yoga en el Masaje Tailandes”. Academia Via Om – Punta Arenas
A lo largo de este año he podido ver mi evolución personal y reafirmo mi creencia en cuanto a que “un cartón” o “un diploma” NO hacen necesariamente una diferencia en el nivel o en la calidad de una disciplina. Como dije en este otro artículo: “Se puede haber estudiado y ser Instructor en India, ser Masajista en Tailandia, ser Gurú en Tangamandapio o también en la Quebrada del Ají… pero eso no significa que se sea mejor que nadie que practique de corazón una disciplina que ama de forma rigurosa y seria de manera sostenida en el tiempo”.
Durante este año he podido ver mi evolución personal en los cientos de masajes que he hecho. Este año según mis cuentas, van 320 masajes realizados! Y sumando la cifra del año 2015, la cuenta llega a la nada despreciable cifra de unos ¡580 masajes realizados!.
He podido ver, mes a mes, como satisfactoriamente mi estilo de masaje va teniendo un desarrollo constante, cambiando y evolucionando sin parar: Mes a mes voy viendo transformaciones, probando técnicas nuevas, cada vez me canso menos, cada vez me siento más perceptivo y cada vez siento que la gente se va mas aliviada y relajada después de haber recibido la terapia.
Los aprendizajes son incontables y vienen de la experiencia y de la vida misma, ningún curso ni ningún profesor, pueden reemplazar eso. Si pueden guiarte y facilitarte muchísimo el camino, pero si no tienes practica personal de tu disciplina, déjame decirte que solo quedaras en la periferia de ella, cualquiera sea el método que practiques.
Aprendiendo a enseñar
Durante este 2016 también tuve grandes oportunidades de aprendizaje enseñando, siendo profesor, transmitiendo los conocimientos aprendidos y las experiencias vividas: Pude dar varios talleres en las ciudades de Punta Arenas, Valparaiso y Santiago. Entre esas experiencias destaco el que haya podido enseñar en dos de las academias donde me forme: en Yuukti Yoga y en Arokaya Chile, ¡todo un honor para mi!

“Curso General” que facilité en la escuela Chardi Kala, en Punta Arenas
En esas experiencias siento que aprendí tanto como enseñe. Es un gran desafío el enseñar de forma correcta y precisa, para poder llegar a cada persona que desea aprender un arte corporal como este.
En Tailandia, de los distintos formatos de enseñanza que me tocó vivir, los cursos que más me gustaron fueron los que NO evaluaban tomando una prueba. Te entregaban las herramientas y ya “toma, aquí tienes las herramientas, tienes toda la vida para aplicarlas y refinarlas”.
Como dijo mi profesor Kam Thye Chow: “¿Cuánto se demora uno en aprender Masaje Tailandés? Hay dos respuestas validas según como lo veas: puedes demorarte un fin de semana, o puedes demorarte toda una vida”
Por eso es que no me gusta entregar títulos (“terapeuta de…”). Tampoco me gusta demasiado entregar certificados aun cuando normalmente doy un certificado de asistencia (tal como daban en Tailandia). Asististe a un taller o un curso, ok… y ¿cuánto aprendiste en él? ¡eso lo sabes tú, eso depende de ti!

“Curso Avanzado” que me tocó guiar a fines del 2016 en Arokaya Chile
Finalmente, destaco de este 2016 excelentes experiencias, tales como haber creado y desarrollado un Canal de Youtube de Noble Arte, el haber practicado de forma constante el Ashtanga Yoga en la Academia Yoga Chandra, Hatha Tecnico en Yuukti Yoga y haber practicado de forma intensa el Acroyoga en la escuela Acroyoga Chile Latinoamerica.
Conclusión
Sólo la práctica y el estar abierto a mejorar es lo que te entregará nuevas posibilidades de aprendizaje. Cuando te cierras y dices de forma tajante: “esto es así, me lo enseñaron así, esta es la manera correcta” estas limitándote y cerrándote a todas las posibilidades del momento, estás cerrándote a fluir.
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos… la canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”
Violeta Parra
El Masaje Tailandés es para mi mucho más un Arte que una ciencia. Es mucho más una Danza que una matemática.
Sólo puedes mejorar en ella y dominarla con una práctica constante. No hay ningún cartón que pueda reemplazar esto. Es un camino sin fin.
Nunca podrás aprenderlo al 100% como algo cerrado porque la vida misma no es así, sino que es un fluir y un cambio constante, siempre nos sorprende… eso es lo bello y apasionante.
Al suscribirte a la lista de correo electrónico podrás enterarte de todas las novedades del sitio. Nuevos artículos, promociones, descuentos y sorteos de Masaje. Nada de Spam, solo recibirás info relacionada.
Latest posts by Pablo Barrientos (see all)
- DanzaTerapia en tu Casa - Junio 25, 2020
- Normas Corazas y Libertades - Abril 12, 2020
- 1er Retiro de Masaje Tailandes en Chile: Entrenamiento Avanzado - Diciembre 31, 2019
- “El Masaje Thai es una Oracion – Thai Massage is a Prayer” Entrevista Krishnatakis - Agosto 17, 2019