El Acroyoga consta de dos grandes ramas. Por un lado esta la práctica más Acrobatica conocida como “Solar”, y por otro lado la práctica mas Terapéutica, llamada “Lunar”.
Adentrandome en los Vuelos Terapéuticos
Mi viaje co
n el Acroyoga comenzó a mediados del 2015 cuando vi en internet un aviso de algo que hasta ese momento no conocía: Acroyoga terapéutico, una práctica que unía aspectos del Masaje Tailandés con el trabajo aéreo/acrobatico. Me apunte entonces a un taller con German Barrera sobre “Vuelos Terapéuticos”. Hoy puedo decir que no me equivocaba para nada al dar ese primer paso, puesto que me mostró todo un mundo: esta era una alucinante práctica que recién comenzaba a conocer.
Después de eso continué practicando durante el 2016-2017 de forma relativamente regular el Acroyoga en su corriente más acrobatica, en la escuela de German – Acroyoga Chile (¿Quieres saber cómo comenzó el Acroyoga en Chile? ¡Lee esto!) . Seguí conociendo más de los Vuelos Terapéuticos junto con German y también con Wayo, otro amigo y profesor que fundó la escuela Acroyoga Norte. De ambos estoy profundamente agradecido por compartirme sus conocimientos y aprendizajes en estas artes.
Un excéntrico Acroyogui en Berlin
Esas habían sido mis experiencias con el Acroyoga Lunar, hasta que tuve la oportunidad de conocer a un excéntrico personaje de los barrios de Berlín: Jens Dube. A Jens lo conocí porque fue profesor asistente en el curso “Órganos y Emociones” que tomé hace algunas semanas con la escuela Holistic Bodywork. “Fue toda una experiencia conocerte” le dijo uno de los estudiantes en esa ocasión, y yo no tengo más que hacer que concordar con esa frase.
Chistoso, divertido y tambien amargo. Rudo y tambien suave. Sabio y obstinado. Algo así es Jens Dube. Y algo más que eso: es fisioterapeuta, masajista tailandés y profesor de Acroyoga, especialista en Vuelo Terapéutico. Otra cosa más: inventó/desarrolló una práctica que une el Shibari (estilo japonés de Bondage) con los vuelos lunares del Acroyoga. A esta particular fusión le llamo “Tie and Fly”, y este es el resultado, vean el video!
Jens ha conocido distintos estilos de Acroyoga y de trabajo corporal. Eso hace que tenga ¡muchísimas! herramientas para utilizar a la hora de darle un Vuelo Terapéutico a alguien. Quizá aún más importante, ha desarrollado sus propias técnicas y está abierto en cada momento a inventar otras nuevas. Para mi precisamente esa es la clave, lo que diferencia la repetición mecánica del verdadero Arte Corporal.
Jens Dube Experience!
Unos días después del curso en que nos conocimos nos juntamos para compartir e intercambiar conocimientos. Comenzó Jens mostrando sus técnicas, partió con una, luego siguió con otra, y después con otra… el resultado fue una sesión entera de ¡más de 30 minutos!.
Con un comienzo suave, la sesión llego a tener momentos muy intensos. Imagina estar mas 30 minutos colgando con tu peso en suspensión, a la vez que recibes presiones, estiramientos, tracciones, torsiones, etc…
Hubo momentos estáticos, donde estuvimos varios minutos en la misma postura, dejando que la gravedad hiciera su trabajo. Tambien hubo otros momentos mas dinámicos – de mucho movimiento – donde Jens me hacia dar vueltas de acá para allá y de allá para acá… al final ya simplemente no tenía idea de donde estaba, ya que al tener los ojos cerrados y estando “cabeza abajo” tanto rato, el sentido de la orientación se te va a las nubes.
Hacia el final de la sesión, sentía hormigueos en la cara, las manos y los pies: estaba vibrando entero. Esa es una típica señal de que la energía se está movilizando a lo largo de todo el cuerpo… Finalmente, fui dejado en la tierra con mucha amabilidad y suavidad. Después de tamaña sesión quedé completamente aplanado en el suelo, achicharrado. “Hecho puré”, pero con una tremenda sonrisa en el rostro jajaja

Palabras finales
¿Quieres tomar clases con Jens? ¿Tomar alguna terapia o clase personalizada? Ponte en contacto con él por alguno de los siguientes medios o agrégalo directamente a Facebook.
Hay que decirlo: los Vuelos Terapéuticos es algo que difícilmente se pueda aplicar a todo el mundo. Esto por distintas razones, y debatirlas aquí seria demasiado extenso. Sin embargo, esta es una bella y preciosa herramienta, que tiene un potencial terapéutico tremendo, y que pueden disfrutar muchísimas personas si es que se dan ciertas condiciones.
Sin duda tengo un largo y hermoso camino que recorrer en el aprendizaje de este entretenido arte. Seguiré practicando y aprendiendo con mis profesores así como tambien compartiendo mis aprendizajes.
El uso de la gravedad es una constante en nuestra vida, a la vez que una tremenda herramienta para la terapia corporal en general. Alucino con las posibilidades de combinar el trabajo en el suelo, con el del cielo.
Se viene =D
Berlin 3/8/2017
The following two tabs change content below.
Mi nombre es Pablo Barrientos y tengo 29 años. Me considero una persona en permantente formación, un eterno aprendiz. Soy Sociólogo, Instructor de Hatha Yoga, practicante y Profesor de Masaje Tailandés formado en Chile, Tailandia y en Europa. Practicante de WuoTai y coorganizador del primer evento de WuoTai en America Latina. He podido estudiar con varios de los profesores más reconocidos del mundo. Realizo masajes y doy clases en Santiago, la V region, Arica, la Serena y Punta Arenas. Amo mi trabajo y siempre quiero seguir aprendiendo. Te invito a que lo experiencies en persona.